8 may 2013

¿Por qué y para qué fotografío?

Boas Ondas. 2012

Siempre que me hago estas dos preguntas me doy diferentes respuestas, pero en esencia, creo que es por darle un sentido a todo lo que me rodea y contentarme con la idea de que una fotografía me lo va a explicar todo.

En un principio, el porqué hago fotografía obedecería a la necesidad de capturar imágenes, instantes. Es una necesidad de comunicar mi realidad para completar esa gran realidad colectiva. Sería como la aportación de mi granito de arena.

Me gusta la idea de representar la realidad y establecer el juego de fusionarla con la imaginación. Es como mi propia novela, mi propia película, sólo que noto siempre, que hay un ligero toque de denuncia sistemática a lo que nos dicen que es real.

También existe una razón menos íntima, hay una necesidad en mi de salir de ese mundo del encargo tan agresivo al que he estado expuesto, he trabajado siempre para que otros saquen el rendimiento de mi creatividad con fines comerciales. Después de tanto tiempo, "debe ser el cansancio, la madurez", uno no quiere servir más a tales fines de venta, o por lo menos no de una manera tan obvia y tan presente. 

He visto demasiadas veces la transformación que ha sufrido mi proceso creativo para adaptarlo a los criterios de otros. Aunque se que la fotografía tiene sus similitudes con el mundo del diseño, parece ser que no está sujeta a ese cambio tan inmediato, al fin y al cabo la fotografía se queda hecha, el diseño, a no ser que se guarde en sus distintas fases de creación, está sujeto al continuo cambio.

Y otra gran razón es el gusto de encuadrar y fragmentar, siempre y cuando me nazca de dentro, porque en cuanto me veo forzado a ello ya no soy yo el que encuadra, es la cámara.

Sin embargo el para qué fotografío es para comunicar un sentir, una reflexión de este mundo tan perfectamente real, tan lleno de tecnología y megapixeles. Es intentar al menos que alguien entienda y acepte que hay tantas realidades como individuos existen pero que todas esas realidades forman el conjunto de una sola.

Otro fin, no menos importante para mi, es la particular "fototerapia" que me supone en ocasiones, es una manera de exteriorizar lo que en su día se quedó dentro. Aunque la intención no es permanecer en ese aspecto terapéutico, sino algo de más envergadura, utilizar mi mirada para que pueda servir a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario