8 may 2013

Lo inevitable. Microproyecto Autorretrato y desnudo.

Lo inevitable 
El autorretrato como testimonio de la incertidumbre.
In & Out
Lo inevitable es un ejercicio de exploración de mi personalidad a través del autorretrato y la fragmentación, en el que pretendo compartir el testimonio de una época intensa de mi vida, en la cual me encuentro ahora, en tránsito desde la certeza hacia la incertidumbre. 

He sido diseñador gráfico durante dieciocho años pero siempre quise ser fotógrafo. Mi familia prefirió que ingresara en la universidad y cursara algo relacionado con lo que tanto me gustaba: la imagen. Y lo hice. Estudié Marketing y Publicidad y me especialicé en imagen corporativa. Con este trabajo gané mucho dinero y aunque seguía haciendo fotografía, era siempre una imagen al servicio del encargo que no me terminaba de satisfacer. 

Pero hace cuatro años, cuando la crisis arrasó este sector, me planteé que quizá había llegado el momento de apostar por mis sueños. Era inevitable. Reduje el tiempo que le dedicaba al diseño e ingresé en la Escuela de Arte para estudiar fotografía. Entonces mi vida cambió drásticamente de una manera que no pude imaginar. Dejé de ganar dinero, perdí amistades, no tenía tiempo para hacer deporte y el poco tiempo libre que me quedaba se lo dedicaba a mi hijo. Mi personalidad empezó a cambiar en ciertos aspectos, se acumularon los anhelos y la melancolía se instaló en mi vida. Aparqué el orgullo, pedí ayuda y me di cuenta que no podía seguir haciéndolo todo. A veces me planteo si la decisión que he tomado es la correcta, me asaltan las dudas. Pero al final siempre acabo dándome cuenta que sí es la decisión que quería tomar. Porque, por una vez, empiezo a hacer las cosas para mi mismo, para mi propia rentabilidad y no para la de los demás.

Como consecuencia de este proceso en el que perdí el control sobre mi vida, al menos el nivel de control al que estaba acostumbrado, mi personalidad se transformó. De hecho, sigue transformándose porque aún sigo sin saber quien soy, aquí y ahora, en esta nueva etapa de mi vida que, intuyo, acaba de comenzar. El objetivo de este proyecto es explorar esa naturaleza en continua evolución y dejar testimonio de este proceso tan intenso pero incierto, difuso, que estoy viviendo. Una reivindicación de la vida que he elegido vivir desde la más absoluta libertad, asumiendo con madurez las heridas que toda batalla lleva implícita. 

Para abordar este proyecto realizo autorretratos, con el fin de reflejar mi personalidad. Plasmo en ellos estados de ánimo, conciencia y anhelos. Utilizo el desnudo de mi cuerpo y la fragmentación del mismo como elementos expresivos que enseñan estos estados de ánimo: seguridad, melancolía, duda, esperanza, alegría y confianza. 

Con cuerpo, rostro, manos y piernas formo una serie de fotografías que componen la narración de la situación que atravieso. En definitiva realizo imágenes con el fin de establecer un sentido narrativo del momento actual de mi persona.

Have a good day
Cry out

Don´t wait

Quiet

Wake up

Smile Daddy

Eye strain

Empty hands

Don´t look back

Strength

Over the barrel

Searching future

Everything and nothing

No hay comentarios:

Publicar un comentario