31 ene 2013

Capítulo 6 Genios de la Fotografía "Juicios instantáneos"

Rhein II, Andreas Gursky
Hoy en día podemos entender la fotografía como una manifestación más del arte, incluso como arte ¿porqué no?.

Gracias a la evolución que ha llevado ésta dentro de este peculiar mundo, sabemos que la fotografía habita en las galerías más renombradas y entre los mejores marchantes, hasta tal punto que alcanzan valores insospechados.

¿Cómo saber cual es el valor de una fotografía y si esa cuantía es la correcta? es todavía hoy una incógnita. Lo que está claro es que a partir de la segunda mitad del siglo XX, la concepción de obra de arte cambió, los círculos de gente acomodada, los ricos y pudientes empezaron a tener interés por la obtención de la obra original, lo valiososo era poseer el original, no la copia.

Actualmente en la prestigiosa casa de pujas Christie’s, se manejan cifras de 2, 3 y hasta 4,3 millones de dólares como es el caso de Andreas Gursky, cuya fotografía encabeza este post. El disparo fue hecho en la zona conocida como Rhineland, en Alemania. Fue tomada en 1999, esta firmada por el autor en el reverso y se trata de la copia numero 1 de 6 existentes.

Así pues si trasladamos estas circunstancias a la fotografía nos damos cuenta, que ya no es tanto el valor del documento, la relevancia que tiene la fotografía o su lugar en la historia de la humanidad. Ahora lo que impera es tener la copia más cercana a su toma, es decir, y si es la copia o primera reproducción que hizo el autor, mejor que mejor.

Creo que dentro de los circuitos del arte, la fotografía es un mero instrumento, que permite una reproductividad a grandes escalas o pequeñas, lo cotizado ya no es tanto una trayectoria intachable dentro del mundo de la fotografía, hoy los que se pasean por las casas de pujas, son incluso artistas que ni siquieran han pulsado el botón.

En el fondo ser artista no es una cosa que se decida de antemano, es más una cualidad más del ser humano, es como la humildad, uno no puede autoproclamarse humilde, porque entonces ¿donde estaría ahí la humildad? más bien empieza por un reconocimiento externo de gente que ya lo es.

Personalmente, el criterio que manejo para establecer que fotografía debe ser la de más valor, es otro. Para empezar, debemos como mínimo establecer como lo más valioso, aquello que originó que actualmente la humanidad pueda retratar la realidad, los instantes, las ficciones del mundo, y que a partir de ese hecho, el mundo ya no fuera tal, como antes de éste. Sería como no darle valor al invento de la energía eléctrica, pero si a los productos sucesivos desde su aparición.

Por eso en primer lugar estaría "Punto de vista desde la ventana de Gras, hacia 1826. Nicéphore Niépce", como único y debiera tener un valor incalculable.



A partir de aquí entraríamos en un debate interminable sobre que causa o crierio se sigue para valorar. Pero elijo en segundo lugar, Ejecucuón en Saigón, porque es la imagén que mostró al mundo lo deleznable que llega a ser la humanidad, esta imagen es peor que ver el resultado de la ejecución, es el instante donde la vida de una persona no vale absolutamente nada, es la impotencia de no poder pararlo y saber que ocurrió, es una de las fotografías que más mensajes y significados encierra. Y en tercer lugar debería ser más valioso el original de donde se han sacado el mayor número de copias de todo el siglo XX y que se ha quedao para los restos como símbolo universal de la revolución, la foto del Ché Guevara.

Ejecución en Saigón - EDDIE ADAMS, USA
THE ASSOCIATED PRESS.1 de febrero, 1968



"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara". Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigón, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.
La imagen del Ché
La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es quizás, además, la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen "sexy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario