31 ene 2013

Capítulo 5 Genios de la fotografía. "We are family"



¿Cuál es la pregunta sobre la que se articula todo el guión?La pregunta es que es lo que buscan los fotógrafos en realidad, el docuemntal gira en torno sobre la identidad la esencia de la persona y cómo captarla en un sólo instante. ¿Es realmente el fotógrafo un testigo de lujo? El fotógrafo puede mostrar eso, tiene capacidad para captar eso, si es así, ¿debe hacerlo?

¿Qué es la posmodernidad y qué influencia ha tenido sobre la fotografía?La Posmodernidad sería lo que viene después de la edad moderna, pero sería más preciso definirla como la última etapa de ésta. Se caracteriza por que el arte llega a un estado de saturación, donde todo se cuestiona, hay un desencanto por lo que durante tantos años estaba establecido. Es la reacción a tantos años de arte = belleza.

Fotograficamente hablando es la representación de la presencia de la ausencia. También es la hibridación, la mezcla de géneros, fruto de la saturación y el cansancio de lo establecido, todo se junta sin etiqueta en algo concreto.

El discurso postmodernista se centra sobre todo en la incertidumbre, en desmontar las ideologías, en la denuncia de lo sistemático, en la dictadura de los mass media como anuladores de pensamiento y voluntad, pero sobre todo se centran en la reivindicación de la diversidad, la diferencia como valor a defender y conseguir que prevalezca sobre lo estipulado, lo normativo.

¿En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nam Goldin?
El trabajo de Diane Arbus gira en torno a su persona, ella quería ser cualquier persona menos ella misma. Fotografiaba a las personas donde veía reflejados sus miedos e inseguridades. Mientras que Nam Goldin utiliza la fotografía como un medio de expresión, enseña lo normal de las personas que eran consideradas atípicas por una sociedad sumisa ante lo normativo.

¿Y el de Larry Clark del de Richard Billingahm?
Los dos tienen en común que están metidos de lleno en el trabajo que realizan, es decir, son parte implicada de sus fotografías, son sus vidas. En el caso de Billingahm utiliza la fotografía como elemento de terapia que le ayuda a no caer en una profunda depresión de la que no podría salir y acabr mal. Sin embargo Clark es menos consciente, está mas ensimismado (y drogado también) y lo hace por diversión.

¿Por qué se ha generado una polémica en torno al trabajo de Sally Mann?
La polémica está servida con Mann, por estar cuestionada siempre su ética, cuando es personal y cuando no su fotografía, es ético que fotografíe a su familia y enseñe la intimidad de la misma, donde está el límite como madre que es. ¿Debería como madre proteger a sus hijos de los ojos de los demás? ¿es licito hacer eso? ¿ético? he ahí la polémica servida.

¿Cuál es la relación que establecerías entre el trabajo de Sally Mann y Margaret M. de Lange?
Yo creo que las dos hacen el mismo trabajo, es más una es influencia de la otra, o mejor dicho, Sally es la Margaret de hoy en día. La diferencia es que Margaret no llega a publicar su obra fotográfica sin una aprobación posterior de sus hijos, cuando estos ya son adultos para comprender que significa la publicación del trabajo de su madre, y están fuera de ese período de desarrollo, al contrario que Mann que decidió por ellos.

¿Cuál es el contexto en el que Larry Sultan empezó a desarrollar su trabajo y cuáles eran las premisas de este contexto?
Larry Sultan empezó en el contexto de una familia, aparentemente correcta, acomodada, y de buena imagen de cara a los demás. La premisa era retratar la realidad de su familia tal cual era sobre todo después de sufrir el rechazo de su padre ante su decisión de ser artista.

¿Qué tienen en común el trabajo de Cindy Sherman y Philip-Lorca DiCorcia?
Los dos tienen el mismo discurso, la existencia hoy en día de una sociedad cargada de estereotipos perfectamente definidos y repetidos por una sociedad ausente de pensamiento, de personalidad propia y de valores que no sean los impuestos por el machacante mensaje de los medios de comunicación. Cindy Sherman lo hace adoptando múltiples identidades pretendiendo enseñar el estereotipo. Y Dicorcia lo hace creando realidades recreadas, es decir inventadas, pero que definen muy bien la auténtica realidad del deterioro y saturación que sufre la sociedad moderna.

¿Cuál es el concepto de realidad para DiCorcia?
Para DiCorcia no hay concepto de lo real en la fotografía, no tiene ese carácter verdadero cuando se trata de plasmar o captar a los demás, en ese instante ya deja de ser real. La realidad es totalmente subjetiva y está sujeta a infinidad de interpretaciones, por lo tanto no existe una realidad global, existen infinitas realidades.

¿En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nam Goldin?
El trabajo de Diane Arbus gira en torno a su persona, ella quería ser cualquier persona menos ella misma. Fotografiaba a las personas donde veía reflejados sus miedos e inseguridades. Mientras que Nam Goldin utiliza la fotografía como un medio de expresión, enseña lo normal de las personas que eran consideradas atípicas por una sociedad sumisa ante lo normativo.

¿Por qué se ha generado una polémica en torno al trabajo de Sally Mann?
La polémica está servida con Mann, por estar cuestionada siempre su ética, cuando es personal y cuando no su fotografía, es ético que fotografíe a su familia y enseñe la intimidad de la misma, donde está el límite como madre que es. ¿Debería como madre proteger a sus hijos de los ojos de los demás? ¿es lícito hacer eso? ¿ético? he ahí la polémica servida.

¿Cuál es la relación que establecerías entre el trabajo de Sally Mann y Margaret M. de Lange?Yo creo que las dos hacen el mismo trabajo, es más una es influencia de la otra, o mejor dicho, Sally es la Margaret de hoy en día. La diferencia es que Margaret no llega a publicar su obra fotográfica sin una aprobación posterior de sus hijos, cuando estos ya son adultos para comprender que significa la publicación del trabajo de su madre, y están fuera de ese período de desarrollo, al contrario que Mann que decidió por ellos.

¿Cuál es el contexto en el que Larry Sultan empezó a desarrollar su trabajo y cuáles eran las premisas de este contexto?Larry Sultan empezó en el contexto de una familia, aparentemente correcta, acomodada, y de buena imagen de cara a los demás. La premisa era retratar la realidad de su familia tal cual era sobre todo después de sufrir el rechazo de su padre ante su decisión de ser artista.

¿Y el de Larry Clark del de Richard Billingahm?
Los dos tienen en común que están metidos de lleno en el trabajo que realizan, es decir, son parte implicada de sus fotografías, son sus vidas. En el caso de Billingahm utiliza la fotografía como elemento de terapia que le ayuda a no caer en una profunda depresión de la que no podría salir y acabr mal. Sin embargo Clark es menos consciente, está mas ensimismado (y drogado también) y lo hace por diversión.

¿Qué tienen en común el trabajo de Cindy Sherman y Philip-Lorca DiCorcia?Los dos tienen el mismo discurso, la existencia hoy en día de una sociedad cargada de estereotipos perfectamente definidos y repetidos por una sociedad ausente de pensamiento, de personalidad propia y de valores que no sean los impuestos por el machacante mensaje de los medios de comunicación. Cindy Sherman lo hace adoptando múltiples identidades pretendiendo enseñar el estereotipo. Y Dicorcia lo hace creando realidades recreadas, es decir inventadas, pero que definen muy bien la auténtica realidad del deterioro y saturación que sufre la sociedad moderna.

¿Cuál es el concepto de realidad para DiCorcia?Para DiCorcia no hay concepto de lo real en la fotografía, no tiene ese carácter verdadero cuando se trata de plasmar o captar a los demás, en ese instante ya deja de ser real. La realidad es totalmente subjetiva y está sujeta a infinidad de interpretaciones, por lo tanto no existe una realidad global, existen infinitas realidades.


Como ejemplo que complementen el trabajo de DiCorcia estaría el que realizan fotógrafos como Gregory Crewdson y Jeff Wall.
Jeff Wall 
Gregory Crewdson 

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