21 ene 2013

Análisis de un suplemento dominical. El País Semanal.

Antes de empezar con el análisis deberíamos saber ante que tipo de publicación estamos.
En primer lugar se trata de una publicación periódica (semanal), por lo que el tipo de información y noticias estarán fuera de lo cotidiano, por lo tanto manejaremos información de actualidad pero que perdura en el tiempo.

En segundo lugar, la calidad de impresión y el tipo de papel y formato, invitan a que la lectura y visionado del suplemento sea más dilatada en el tiempo y de una manera más pausada.

Dicho esto, podemos decir, casi con toda seguridad, que la calidad del contenido fotográfico del suplemento va a ser superior, que la de un diario, entendiendo calidad fotográfica como tipo de fotografía expuesta, fotos más pensadas, más cuidadas y que no van a cumplir tanto el requisito de la inmediatez de una noticia diaria.


Observamos que en portada ya hay un retrato, ausencia casi de texto, una imagen limpia y bien resuelta que invita a recorrerla visualmente para hacerte una mejor idea del personaje retratado, se podría decir que es la carta de presentación del reportaje de retrato que encontraremos en su interior.

En el sumario, se observa una pequeña muestra del tipo de fotografía que nos vamos a encontrar: entrevista de retrato, reportaje social, foto documental, ciencia, fotos de espectáculo, fotografía de viaje, arte, tendencias, etc.

La imagen ocupa un 75% del contenido de la revista, sin contar la fotografía publicitaria, por lo que se deduce que es un producto con un peso fotográfico importante a la hora de suministrarle imágenes.

Hay un claro predominio del retrato y del reportaje social y político, pero las noticias más extensas son de contenido documental, siendo en este caso la fotografía a doble página y a sangre, acompañada de un interesante artículo, que nos sitúa en el contexto de la noticia.

Otro predominio claro es el paisaje y la fotografía de viaje u otros lugares, normalmente suele haber al menos una sección única, pero esta es fija todas las semanas. 

Y por último, nunca falta la fotografía de estudio / publicitaria, que trataría de cubrir todos los apartados de tendencias, moda, etc.

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