16 dic 2012

Retrato de entrevista: Moisés Yagües

El trabajo a realizar son unos retratos de entrevista a Moisés Yagües, un joven artista y director docente de Molina de Segura para la publicación de algún dominical o revista cultural de algún periódico.
"AHÍ OS QUEDÁIS" / DON´T HAPPY, BE WORRY / MOISÉS YAGÜES
¿Pero quién es Moisés Yagües?
Al contemplar la obra de Moisés Yagües, la primera impresión que nos queda es la de una producción simpática y divertida en la que él trabaja de un modo muy personal el dibujo y las técnicas gráficas. Pero conforme vas profundizando en sus cuadros te das cuenta que tras una apariencia fresca y lúdica, aflora una punzante ironía, que aun se potencia más por la excelente elección de los títulos. Unas obras inteligentes y ácidas en las que el autor reflexiona sobre la condición humana, las relaciones personales y los problemas sociales.

En su taller, rodeado de cuadros, pinceles, libros, pinturas, papeles, lápices y cualquier cosa que le sirve para crear su obra, Moisés, me acoge en su casa, con el fin de realizarle los retratos. Decido que no es su rasgo familiar y amable el que quiero destacar, si no que me centro en su lado más serio, cuando trabaja y que mejor lugar que su taller que tiene en el sótano de su casa.

El sótano goza de buena iluminación, una de sus puertas es totalmente acristalada por lo que me proporciona un aspecto natural y así evito la utilización del flash.


Inicialmente me planteaba poses delante de su obra, pero al estar en su taller enseguida me doy cuenta que lo mejor es retratarlo mientras trabaja, así que me permite hacerle fotos en el proceso de su última obra que está desarrollando.


Al final opto por retratarlo manejando distancias focales cortas y de cintura para arriba, ya que él trabaja sentado, suele hacer las planchas rasgándolas con cuchilla. Intento sacarle planos directos y lo más centrados posibles para focalizar la atención en el personaje, es decir él, y no el fondo de su taller que está bastante saturado de texturas, aunque realizo también algunas tomas variando el ángulo hasta dar con un fondo más uniforme.

  • Las fotografías que escojo son las que a continuación se van a ver y lo hago por las siguientes razones:En cuanto al escenario y temática que lo represente, por encontrarse en el lugar habitual de trabajo, el mismo me dice que es como su refugio.
  • Atendiendo a la composición, porque el fondo del retrato ayuda a entender mejor a que se dedica Moisés. También por que sus obras están presentes, pero en un segundo plano, de esta manera no se produciría un efecto de canibalismo en cuanto al mensaje de la imagen, ya que si la obra tuviese más presencia restaría protagonismo al retratado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario