11 dic 2012

Tonny Vaccaro, el soldado que no sólo disparaba balas

"My approach was this: I said to myself, “Tony, don’t worry about how good the picture is going to be under difficult conditions and light. Take it, no matter what. If the eye sees it, take it.""Mi enfoque era la siguiente: me dije a mí mismo:" Tony, no te preocupes por lo bien que la imagen va a ser en condiciones difíciles y la luz. Tómala, no importa qué. Si el ojo la ve, tómala."
Con esta reflexión personal empezaba la carrera fotográfica de uno de los más respetados foto-cronistas de la II Guerra Mundial.

Este consejo le llevó a Tony Vaccaro a tomar más de 10.000 fotografías, tanto como soldado y civil, registrando las realidades más brutales de la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas. Este joven soldado de la 83ª División de Infantería, participó en el desembarco de Normandía, armado con un rifle M-1 y una "Argus C-3" - un modelo de cámara bastante aficionado que tenía una cualidad muy valiosa: era casi indestructible. Vaccaro está convencido de que, si hubiese sido cualquier otra cámara, su amplia obra no existiría hoy.

Pero la cámara era la menor de las preocupaciones para Vaccaro, tomar fotografías en situaciones mortales de combate requeriría por su parte un acto de destreza. Algunos de sus negativos fueron dañados como resultado de las duras condiciones en las que se vio envuelto, y muchas marcas de agua y manchas son muestras de las secuelas de las batallas. Sin embargo, estas imperfecciones hacen que las fotografías resulten más intensas e inmediatas, los defectos de las imagenes ayudan a captar la realidad de un campo de batalla.
Una escasez de películas de 35 mm y la clara falta de cuartos oscuros campo de batalla hizo que Vaccaro tuviera que improvisar contínuamente. En Alemania, cada vez que su regimiento entraba en un pueblo, se dirigía a la tienda más cercana con la cámara. En las farmacias se llevaba todo lo que podía para su equipo de fotografía. El proceso de desarrollo de su fotografía también era improvisado, casual, de funcionamiento nocturno, pero todas esas dificultades merecieron la pena.

Sin embargo toda su obra de Normandía, fue confiscada por un censor militar y nunca salió a la luz. A partir de entonces Vaccaro no volvió a dejar su trabajo fuera de su vista, en su mochila.
En definitiva el talento de Vaccaro era poder capturar un momento alegre o devastador. Su enorme colección de imágenes en tiempo de guerra fue sólo el comienzo de su carrera.

Después de presenciar el final de la guerra en Berlín, se quedó como fotógrafo para el periódico del Ejército de EE.UU. hasta 1949. Un año más tarde, regresó a Estados Unidos, donde trabajó para revistas como Flair, Look, Life.

En 1963 fue galardonado con la medalla de oro - no por su valentía, sino por la mejor foto de moda por el Art Director’s Club in New York.

Tony Vaccaro vive y continúa trabajando en la ciudad de Long Island, Nueva York.

Datos biográficos
Tony Vaccaro, también conocido como Michael A. Vaccaro, es un fotógrafo y periodista de EE.UU, célebre por sus fotografías realizadas en Europa entre 1944 y 1945 en plena II Guerra Mundial en la cual participó como soldado lo que le valió un aporte significativo en la historia y desarrollo del fotoperiodismo, ya que sus fotografías eran captadas desde el primera línea de batalla. La cámara que lo hizo popular fue la Argus C3.

Tony Vaccaro nace un 20 de diciembre de 1922 en Greensburg (Pennsylvania, EEUU) y fue el segundo y único varón de los tres hijos de inmigrantes italianos. Fue bautizado como Michelantonio Celestino Onofrio Vaccaro. Su padre era Giuseppe Antonio Vaccaro (nacido el 14 de octubre de 1874 en Bonofre, Molise, Italia). En 1926 la familia regresó a Bonofre y Tony pasó allí su adolescencia.

Cuando comenzó la II Guerra Mundial, Tony Vaccaro, de 17 años, fue a Estados Unidos para escapar del régimen fascista y del servicio militar en Italia. En los Estados Unidos terminó los estudios medios en New Rochelle (Nueva York). En 1943 fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos y enviado a Europa en 1944.

Vaccaro combatió entre 1944 y 1945 en la División de Infantería No. 83 de los Estados Unidos, primero en Normandía y luego en Alemania. Su tarea como explorador le permitió un gran tiempo libre para dedicarse a tomar fotografías. Para el fin de la guerra en Europa, Vaccaro era ya oficial de fotografía para el periódico de la división. En septiembre de 1945 fue dado de alta del servicio militar. Vaccaro permaneció en Alemania en donde logró sus primeros empleos como fotógrafo para las autoridades estadounidenses estacionadas en Fráncfort del Meno y después para Weekend, un sumplemento dominical del periódico Stars and Stripes del Ejército estadounidense. Vaccaro permaneció allí hasta 1949 haciendo fotografías de post-guerra en Alemania y por toda Europa.

El regreso a Estados Unidos, después de su regreso a Estados Unidos en 1949, trabajó para la revista Life y para Look. Fotografías de su extensivo trabajo durante la guerra fueron publicadas en 2001 en su libro "Entrando en Alemania: Fotografías 1944-1949" De sus fotografías de guerra se perdieron cuatro mil tomas en un accidente en 1948. En 1994 recibió un premio francés, el Légion d'honneur, durante las celebraciones de los 50 años del Día-D o la Invasión en Normandía.

Algunas de sus fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario