23 nov 2012

José Manuel Navia: un viaje a Mali

El pasado viernes 16 de noviembre vino a dar una conferencia José Manuel Navia sobre su proyecto un viaje a Mali y presentado por Mónica Lozano, tuvimos el placer de escuchar a un auténtico viajero, a un gran fotógrafo por tratarse a simple vista de un hombre claro, honesto, limpio y con un sentido del humor que de algún modo pudimos ver en su fotografía, su manera peculiar de ver el mundo.

Los que asistimos estuvimos en Mali con Navia, sentimos el olor del pan en los hornos de adobe, que vimos a través de sus ojos el desierto, navegamos por el río Níger a la luz del atardecer y oímos los rezos dentro de las mezquitas.
Es curioso, pero siempre que alguno se encuentra con un artista auténtico, se queda tranquilo y en paz con lo que ha visto. Navia dice que “el viaje en sí mismo no importa sino que es más bien el camino para viajar a uno mismo”, y deja caer cosas como “llegar a un lugar sin plásticos ni tecnologías es una forma de vivir sin ruido”, cita y piensa que “la vida es aprender a degustar los fragmentos de lo cotidiano”.

Sus fotografías cargadas de un luz dorada y de encuadres perfectos te invitaban a seguir el viaje y a querer ver más porque consigue con sus imágenes meterte dentro del viaje como si fueras un pasajero más. Navia habla del viaje pero lo hace con su fotografía y dice que "para viajar, es mejor ir sólo".

Los personajes de sus fotografías respiraban tranquilidad y confianza sabiendo que "ese" que les estaba haciendo la fotografía era su amigo. Cercanía pero con la distancia justa que no rompe el respeto.

Al inicio de la conferencia pudimos ver un carácter más documentalista que luego fue tiñéndose de un tono mucho más personal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario