7 nov 2012

Joan Fontcuberta y la naturaleza de la fotografía


A lo largo de la historia vemos como han habido y habrán diferentes teorías sobre la definición de lo que es la fotografía, debido a su peculiar y complejo proceso que tiene para que esta sea y haya sido fijada y que nos hace planteranos dos cuestiones fundamentales ¿cómo? es decir medios, materiales, estaríamos hablando de un criterio de génesis tecnológica y ¿para qué? si estamos refiriendo a un criterio de funcionalidad.
Haciendo esta reflexión inicial podemos referirnos a la fotografía en los siguientes términos:
La fotografía como icono, donde hablamos sobre el medio como el que transfiere y da característcas a la fotografía, es decir se trataría de un mero hecho de capturar la realidad, una prueba directa y contundente de lo que tenemos delante, a través de una máquina o instrumento de capturar, como afirmaba Barthes sería un mensaje sin código sin otra pretensión más elevada.
La fotografía como signo, si tomamos por signo la unidad mínima del lenguaje, entonces este signo podrá ser sen función de su mayor o menor parecido con la realidad icónico o no icónico. Pero existen otros elementos que constituyen el lenguaje, el índice (que sería la huella de la realidad) y el símbolo (como lo socialmente establecido para interpretar esa huella). La opinión más generalizada sería más próxima a ver la fotografía como índice, pero sin embargo a lo largo de la historia hemos podido ver que la interpretación de esta y sus consecuencias históricas hacen que hoy en día no podamos percibir la realidad sin tener en cuenta que lo real ya no sólo lo componen numerosos indices sino que también sus respectivos símbolos. 
La fotografía como lenguaje, esta claro que ya no podemos hablar de que la fotografía es una mera captura de la realidad, hoy en día ya sabemos que el fotógrafo ya está imprimiendo características propias a la fotografía a la hora de hacerlo, elegir un encuadre u otro, ya es un condicionante para el que va a mirar posteriormente la imágen, enfocar o desenfocar determinadas partes, utilizar determinada técnica hace que podamos afrmar la existencia de un lenguaje fotográfico y no sólo eso, dependiendo de ese lenguaje y de como se hace podríamos también apreciar cierto arte por lo tanto ya no estaríamos ante un mero capturador de lo que tenemos delante.
La fotografía como arte, pero llegar a la conclusión de que el fotógrafo sea considerado un artísta fue mucho más complicado debido a la fuerte asociación que tenía la fotografía a lo mecánico y no obedecer a ese concepto romántico de arte, donde el artista es un creador. Por eso hasta más adelante no se consideró la fotografía como arte, hasta que se consideró al fotógrafo como un creador de propuestas estéticas.
La fotografía como medio, resumiendo todo lo anterior podemos decir que la fotografía es un medio de transmisión de realidad o ficción que sigue un código de comunicación y que a través del empleo de una serie de instrumentos nos llega a los receptores, esto nos alimenta y a la vez nos retroalimenta conformando una realidad completada con más imágenes que a su vez con conforman la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario