16 abr 2013

Ucronía.

"Ucronía I" - Día del Libro (23 de abril)

"Ucronía"
El lunes pasado me preguntaron cual era el título de mi fotografía seleccionada para la exposición del Día del Libro (23 de abril) que tendrá lugar en el Archivo Regional de la Región de Murcia.

Reconozco que en ese instante, mi cerebro resentido últimamente por el cansancio de vida que llevo, no fue capaz de proporcionarme un título. Esa misma noche me puse en contacto con mi querida amiga y joven escritora Bea Martín Martín intuyendo lo apasionada lectora que es. Le expliqué brevemente mi fotografía, diciéndole que escogí representar el instante en el cual se sumerge alguien cuando está devorando un libro y no lo puede dejar ni para beber agua. Mi intuición fue cierta cuando al responderme me dice:
"Como bien dices, sería imposible que a cualquier lector que se precie esto no le hubiese ocurrido nunca.

Me parece una sensación preciosa la de estar "enganchado" a un libro porque, mientras estás dentro de él, dejas de vivir tu propia realidad para entrar en otra alternativa de la que eres sólo mero espectador. El hecho de leer compulsivamente es algo como vivir otra vida. Como vivir en un universo donde las cosas pueden cambiar, ser opuestas a como lo fueron y donde infinidad de posibilidades tienen cabida.
Por ello he pensado en el término "Ucronía". Y he visto que complementa muy bien a la imagen y a su significado.
"Ucronía" es un género literario donde la historia transcurre en un mundo alternativo del pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. No es más que huir de ese mundo en el que las cosas sucedieron de otra manera a como lo hicieron, y en donde nos refugiamos al leer sin poder detenernos.
Su significado etimológico (según wikipedia) es: «tiempo que no existe» o «tiempo que no existió».
Te dejo el enlace de wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Ucron%C3%ADa".
Gracias de nuevo Bebi ;)

"Ucronía II" 
"Ucronía III" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario