21 oct 2012

Profundidad de campo

Llamamos profundidad de campo al rango de distancias en que los objetos de una fotografía aparecen nítidos, siendo cuatro los factores que influyen en ella: 

La apertura del diafragma:
a menor apertura del diafragma (nº f mayor), mayor profundidad de campo, y a mayor apertura del diafragma (nº f menor), menor profundidad de campo. 
La distancia al elemento fotografiado:
para una misma apertura del diafragma, la profundidad de campo aumentará al alejarnos del elemento, reduciéndose si nos alejamos.
La distancia focal:
a distancias focales más reducidas, mayor será la profundidad de campo, lo que se traduce en los milímetros de la focal utilizada (cuando utilizamos un teleobjetivo, no existe apenas profundidad de campo, obteniendo imágenes planas, mientras que si utilizamos un objetivo normal o angular, la profundidad será mayor).
El tamaño del círculo de confusión:
el círculo de confusión está constituido por los puntos de la imagen que se pueden apreciar nítidamente en la película fotográfica, sensor y capacidad visual normal. Cuando se percibe este círculo de confusión, podemos decir que esa región está fuera de la profundidad de campo. Influye en este factor el formato utilizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario