28 oct 2012

Cuatro teorías sobre la expresión artística. (Sir Ernst H. Gombrich)

A lo largo de la historia podemos comprobar que dentro de la creación artística han habido diferencias a la hora de ser valorada. Es lógico pensar que en cada época, el pensamiento, las tendencias e incluso los momentos sociales, políticos y económicos hayan sido factores determinantes para marcar estas diferencias.
En este texto, Sir  Ernst H. Gombrich, reflexiona claramente sobre la expresión artísitca y diferencia tres teorías sobre el papel que ha empeñado el arte a lo largo de la historia.
En primer lugar habla de la expresividad artística en la antigüedad clásica, donde explica como el arte y otros agentes externos a él pueden influir en el comportamiento del individuo generando así una determinada reacción. Estas teorías ya eran defendidas y puestas de manifiesto por Platón y Aristóteles, donde el papel más importante de la comunicación humana lo jugó "la señal" como elemento provocador de emociones.
En segundo lugar establece otra teoría situada en el Renacimiento, donde explica que la expresión artística deja de ser "señal" para centrarse en lo simbólico o "el símbolo" así pues el arte ya no sólo genera una serie de reacciones al individuo/os sino que es capaz de transmitir y reflejar las emociones. El observador del arte puede sentir o no, pero ya no es el artista el que tiene que estar sintiendo en ese momento, puede tener la capacidad de reflejar a través de su arte.
Así, va a ser mucho más adelante, en el Romanticismo donde el arte ya no va a ser simplemente un reflejo de realidades y sentimientos hacia unos espectadores, ya en esta época se precisa que el propio autor sea el que está sintiendo eso que en sus obras manifiesta, de manera que si se sospecha que esto no ocurriera su obra perdía valor y esta teoría es la que ha perdurado hasta la actualidad.
Pero es en la teoría centrípeta de la expresión artística donde Gombrich pone de manifiesto que aunque lo anteriormente expuesto es cierto, está la necesidad de ir un poco más allá y afirmar que aunque el autor utilice los recursos a su antojo para expresar lo que siente, también existe en los propios recursos parte de este arte e igualmente son artífices del resultado. Sería una especie de feedback entre sentimientos, arte y recursos.
Pienso que aunque en estas teorías se afina bastante sobre lo que ocurre en la transmisión, recepción y percepción del arte, el mismo, es y será la forma más antigua de legado y comunicación que ha tenido la humanidad a lo largo de toda su historia y gracias a él hemos evolucionado para bien o para mal, pero nadie podrá discutir lo imprescindible que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario